martes, 4 de abril de 2017

Introducción a los generadores síncronos

¿Qué es un generador síncrono? 

El generador síncrono, también conocido como alternador síncrono o sincrónico, es un tipo de máquina eléctrica rotativa capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica. Su velocidad de rotación se mantiene constante y tiene un vínculo rígido con la frecuencia f de la red. En este tipo de generadores el rotor gira de acuerdo a la energía mecánica que se suministra. Esta energía procede de un lo que se llama "impulsor primario" que es el mecanismo que gira por la fuerza mecánica. 

Las máquinas síncronas se pueden clasificar en dos tipos de acuerdo al tipo de arreglo rotor – estator que se emplee. 
  • Armadura giratoria: El inducido se encuentra en el rotor, y el campo magnético en el estator. 
  • Campo giratorio: El inducido se encuentra en el estator, y el campo magnético en el rotor.
Entre los diferentes tipos de generadores síncronos existen los de tipo trifásico, que son los más comunes en la generación de energía eléctrica para uso domiciliario e industrial, así como también existen generadores monofásicos. Son los encargados de generar la mayor parte de la energía eléctrica consumida en la red, funcionan bajo el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.

La razón por la que se llama generador síncrono es la igualdad entre la frecuencia eléctrica como la frecuencia angular es decir el generador girara a la velocidad del campo magnético a esta igualdad de frecuencias se le denomina sincronismo.


Características de los generadores síncronos

  • Su salida es usualmente corriente alterna, en algunos casos se emplean rectificadores para obtener una salida de directa. 
  • Las estaciones emplean dos o más generadores en paralelo para suplir las demandas variantes de energía. 
  • Para generadores de alta frecuencia se emplean turbinas de vapor alimentadas por combustibles fósiles o fuentes de energía nuclear. 
  • Para generadores de baja frecuencia se emplean turbinas hidráulicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario