Principio de funcionamiento en un generador trifásico
Todos los generadores trifásicos utilizan un campo magnético giratorio, en la figura que se muestra se han instalado tres electroimanes alrededor de un círculo. Cada uno de los tres imanes está conectado a su propia fase en la red eléctrica.
Cada electroimán produce alternativamente un polo norte y un polo sur hacia el centro. El generador síncrono está compuesto principalmente de una parte móvil o rotor y de una parte fija o estator.
En las máquinas actuales, se coloca un dispositivo interior giratorio conformado por un núcleo magnético y un conductor dispuesto en forma de espiras llamado rotor (inductor), y una parte externa fija denominado estator (inducido). Al rotor se le suministra una corriente continua para su excitación, la que genera un campo magnético. De acuerdo al Teorema de Ferraras, al hacer girar el rotor mediante un evento externo, se induce en el estator un campo magnético giratorio. Este campo, induce en los devanados del estator una fuerza electro motriz (F.E.M.) alterna senoidal. Una máquina sincrónica, posee dos fuerzas magnetomotrices: la del rotor y la del estator. El rotor gira al recibir un empuje externo desde un motor diesel, turbinas de gas, turbinas de vapor, sistema de ciclo combinado o hidráulico.
En los generadores de gran potencia, se acopla mecánicamente un generador de corriente directa (excitatríz), del que se obtiene la tensión necesaria para excitar al rotor.
Su velocidad de rotación se mantiene constante y tiene un vínculo rígido con la frecuencia f de la red. Su relación fundamental es:
Donde:
n es la velocidad en rev/min
f es la frecuencia
p es el numero de polos
No hay comentarios:
Publicar un comentario